Creación de base de datos de contactos desde facebook


¿Se puede atender a los clientes mejor con las redes sociales? Pues claro que sí. Y además, si puedo consolidar mi base de datos de contactos dentro de mi empresa para poder conectar mediante emailing, pues entonces mucho mejor.

Algo realmente importante: necesitamos tener los contactos de nuestros clientes, fans o lovers en nuestra base de datos para poder hacer comunicación eficaz con ellos cuando nos resulte conveniente.

Las redes sociales están añadiendo mucho, pero mucho valor como canal de atención al cliente. Está claro que atender a los clientes mejor y más rápido es una necesidad, y poder medir la calidad del servicio, la guinda. Pero no nos podemos olvidar de recopilar los datos de los clientes, no vayamos a perderlos de la noche a la mañana.

Redes como Facebook nos permiten trabajar en el entorno de la red social captando nuevos adeptos a la marca y a través de ellas se puede obtener un buen nivel de audiencia de nuestros mensajes o recomendaciones. Perfecto. Pero qué pasaría si el día de mañana Facebook decidiese restringir, cortar, o “mejorar” el servicio de forma que el contacto necesitase de un “estímulo económico”. Pues quedaríamos relegados al destino de Facebook.

Hace poco tuve la suerte escuchar una estupenda conferencia de Elena Gómez del Pozuelo  (no os perdáis su blog junto con Mireia Ranera y Joana Sánchez en www.mujeresconsejeras.com) en la que hablaba de 22 tendencias del comercio electrónico, y Elena hacia especial hincapié en no depender de terceros para gestionar tus cuentas de clientes.

Por esto, es completamente necesario tener bajo tu control el lugar en donde están los datos de los contactos de clientes potenciales. Si has conseguido reunir un club de fans interesante, sería más interesante todavía formar una base de datos para hacer emailing directo, apoyándose en los recursos de social media, para poder conectar directamente con ellos para determinados tipos  de comunicaciones.

¿Cómo podemos llegar a formar la base de datos? Pues incluyendo en nuestro portal Facebook, un lugar exclusivo para poder formular quejas y sugerencias, preguntas directas al staff directivo, o solicitando que avisemos al cliente de forma privada ante un evento de su interés. Para ello, el cliente se tiene que identificar en nuestra base de datos y de paso (muy importante) autorizar el uso de sus datos personales para enviar comunicación comercial de la compañía.

Con esto lo que al final logramos es: clientes más satisfechos en el canal, con nuevas herramientas especializadas para comunicarse y sobre todo una estupenda base de datos de gente MUY INTERESADA en hablar con nosotros, y que por supuesto nosotros estamos encantados de ESCUCHAR, RESPONDER Y COMPARTIR información.

No os olvidéis, por favor: formar vuestras bases de datos de clientes. No lo dejéis todo en la red social.

Puedes ver un ejemplo de como atender a los clientes en facebook.

@jm_cabello

0 Respuestas to “Creación de base de datos de contactos desde facebook”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario