Facebook es “internet” dentro de internet


Dentro de internet hay otro internet. La de Facebook, con sus usuarios, con sus contenidos, con su buscador, con sus juegos, con sus programas de marketing y publicidad. Una red dentro de otra red.

Entiendo que para Google, Facebook es una amenaza. Consultando Google/trends comparando google (en rojo) con Facebook (en azul)sale:

Me pregunto cuanto tiempo pasa la gente en internet, y cuanto tiempo pasa la gente en Facebook.

Cuánto tiempo pasa la gente en google como buscador… lo justo para buscar y encontrar contenido (que no es poco), lo que hace es usarlo como herramienta de búsqueda. Recientemente han añadido el +1 para competir con el me gusta. Pero la red de fans de mi Facebook es imbatible, y el “me gusta” es más potente el “+1”.

Por el contrario, cuánto tiempo pasa la gente en Facebook… mucho, es como su casita en la red, su almacén de videos, de enlaces de youtube, de fotos, su guarida, su cuartel general. Además comparte cosas, experiencias, amistades: es más colaborativa, es más 2.0.

Con esto, creo que la gente está mucho más expuesta a Facebook que a Google. Y esto a la larga es importante a nivel publicitario y esas cosas…(que al final se traduce en pasta) ¡Facebook se ha convertido en un competidor total para google!. No me extraña que Larry Page retome los mandos y quiera volver al concepto Google como Start-up, porque lo que necesitan es creatividad para superar lo que se le puede venir encima y lanzar otros proyectos…

Qué prepara Google: Chrome un sistema operativo online  ¿Seguirá la gente en su casita de facebook? ¿Afectará esto a Facebook, o es una medida contra la línea de flotación de Microsoft? El tiempo dirá.

Me gusta la reflexión de que dentro de internet hay otro internet y yo creo que hoy por hoy es Facebook. Mañana, puede que sea de otros, seguro que hay batalla.

PD. Modelos como tuenti se asemejan mucho a Facebook, pero salvando las distancias. Tuenti sería un internet dentro de internet pero a mucha menor escala. 🙂

1 Response to “Facebook es “internet” dentro de internet”



  1. 1 Cómo Gestionar Atención al Cliente en Facebook Trackback en 17/01/2013 en 3:27 pm

Responder

